top of page
Buscar
  • Foto del escritorUrias Heteo

Complejo B


¿Por qué necesitamos el Complejo B?

Es esencial para el ADN Aunque comúnmente se cree que el famoso complejo vitamínico sirve solo para el buen funcionamiento de los músculos, lo cierto es que esa es solo una de sus propiedades.

En realidad se trata de un compuesto de varias vitaminas del grupo B que cumple con múltiples y vitales tareas.

El complejo B es un conjunto de ocho vitaminas esenciales para estructurar y reforzar el funcionamiento del ADN, regular el desempeño del cuerpo y la utilización de energía, mejorar el tono muscular, intervenir positivamente en el sistema nervioso y prevenir lesiones diversas en piel y mucosas.

Es importante tener en cuenta que aunque este complejo lo podemos obtener a través de los alimentos, factores como el cigarrillo, el alcohol, una alimentación desbalanceada (conservantes, grasas trans, colorantes, alto consumo de harinas), poca hidratación, estrés, falta de ejercicio y sueño, pueden disminuir su absorción, almacenamiento y funciones, por lo que se hace necesario reponerlo a través de una dieta adecuada.

Vitamina B1 (Tiamina)

La vitamina B1 es conocida como tiamina porque en el organismo se une al fosfato para formar tiamina pirofosfato (TPP). No se absorbe como tal en el organismo, sino que se transforma en una coenzima que interviene en el metabolismo de los carbohidratos. Puesto que los deportistas consumen más hidratos de carbono que una persona media, también necesitan un mayor nivel de tiamina para mantenerse saludables.

La vitamina B1 también es imprescindible en la formación de ARN y ADN, así como para estimular el apetito. Otra de sus importantes funciones en el organismo es que ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso, algo esencial en el deporte, especialmente para los involucrados en deportes de resistencia.

Vitamina B2 (Riboflavina)

La riboflavina, al igual que la vitamina B1, se comporta como una coenzima. Es esencial en el buen funcionamiento mitocondrial, un orgánulo perteneciente a la célula y encargado de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. La importancia de esta vitamina se deriva en que forma parte de dos coenzimas, la flavín mononucleótido y la flavín adenina dinucleótido, ambas involucradas en una gran cantidad de reacciones de oxidación y reducción, es decir, procesos relacionados con la producción de energía a partir de hidratos de carbono, grasas incluso proteínas. Su papel en los procesos energéticos celulares, es además importante para preservar el buen estado de tejidos, en especial los nervios, los ojos y la piel.

Las necesidades de esta vitamina se incrementan con el aumento del ejercicio físico. Actúa como antioxidante y colabora en la producción de glóbulos rojos.

Vitamina B3 (Niacina)

También conocida como niacina, interviene, al igual que el resto de su compañeras, en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasa y las proteínas para producir energía. Otra importante función que lleva a cabo es la de reducir el colesterol LDL. Interviene para el correcto mantenimiento y estado del hígado, piel, cabello, ojos, y la función normal del sistema nervioso.

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

La vitamina B5 o Ácido Pantoténico se encuentra en una gran cantidad de alimentos, de ahí su nombre derivado del griego pantothen “en todas partes”. Como cualquier vitamina, consumir esta vitamina en su cantidad adecuada es importante para mantener una buena salud y un óptimo rendimiento físico. Actúa sobre el metabolismo celular para liberar energía a partir de grasas, proteínas e hidratos de carbono, actuando como coenzima. También promueve la salud de la piel con la capacidad de reducir los signos del envejecimiento de la piel (efecto anti-aging) tales como manchas de la piel y enrojecimiento.

Vitamina B6 (Piridoxina)

La piridoxina es utilizada por el cuerpo para la formación de coenzimas y facilitar el metabolismo de las proteínas, pues es necesaria para la absorción de los aminoácidos. Otro aspecto fundamental es su participación en la formación de glóbulos rojos, y la de la enzima glucógeno fosforilasa, que degrada el glucógeno muscular para producir energía.

Las funciones principales de la piridoxina son las reacciones de transaminación, procesos por medio de los cuales un aminoácido o grupo se transfiere a una molécula, por regla general, para producir otro aminoácido. Debido a la extrema importancia de la piridoxina en el metabolismo de proteínas y aminoácidos, un aumento de alimentos proteicos en la dieta conlleva un aumento de las necesidades de vitamina B6.

Ayuda a regular los niveles elevados de homocisteína. Posee propiedades para colaborar en la producción de hormonas y neurotransmisores como la serotonina, melatonina y norepinefrina.

Vitamina B8 (Biotina)

También conocida como vitamina H ó biotina, su labor fisiológica está ligada al metabolismo de los lípidos y glúcidos, pues interviene en la formación de glucosa a partir de los carbohidratos. Se la asocia con la salud y mantenimiento del cabello, piel y uñas, por lo que se la conoce como "la vitamina de la belleza". Puede ayudar en el control de la glucosa en sangre.

Vitamina B9 (Ácido fólico, Folato)

Recibe el nombre de ácido fólico del latín "folia" hoja, por encontrarse principalmente en las hojas de los vegetales. Forma parte del transporte de coenzimas que controlan el metabolismo de los aminoácidos. El ácido fólico resulta esencial en los tejidos de rápida regeneración, como músculos o células sanguíneas.

Es un factor esencial en la formación de ARN y ADN y en la regeneración de las pareces del tracto intestinal. Esta vitamina resulta especialmente importante durante el embarazo ya que ayuda a prevenir la incidencia de parto prematuro y defectos del feto. También puede tratar o servir como cofactor, en problemas de depresión y pérdida de memoria.

Vitamina B12 (Cobalamina/Metilcobalamina)

Es necesaria para el correcto metabolismo energético. Está implicada para la conversión de los carbohidratos que aportamos a través de los alimentos, en glucosa. Esta forma de energía será finalmente la que dispondrá nuestro cuerpo y hará uso de ella en situaciones donde existe una cierta intensidad. Una deficiencia de B12 pueden conllevar a experimentar síntomas de fatiga. Además, otra labor importante será la de intervenir en el proceso de señalización por parte de los neurotransmisores, y ayudar en la contracción muscular.

Esta vitamina forma parte de coenzimas esenciales para todas las células, en particular aquellas que se regeneran con rapidez, incluidas los glóbulos rojos de la sangre, paredes del tracto intestinal y médula ósea. Intervine en múltiple funciones metabólicas, como el desarrollo de las células nerviosas y crecimiento de los nervios, síntesis de ADN, producción de energía, balance hormonal, mantenimiento del sistema cardiovascular.

¿Para quién es especialmente importante tomar vitamina B?

  • Deportistas

  • Personas que sufren fatiga crónica sube nivel de energía.

  • Quienes tienen problemas de crecimiento del cabello y las uñas

  • Mujeres embarazadas y madres lactantes

  • Personas que tienen un elevado nivel de trabajo físico y de estrés.

  • Incrementa capacidad de memoria

  • Ayuda a los problemas digestivos

  • Ayuda crecimiento de cabello y uñas

  • Genera piel tersa y brillo del cabello

  • Fumadores

  • Alcohólicos


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page